domingo, 14 de noviembre de 2010

La europa del 68

En 1968 tuvieron lugar acontecimientos políticos en Europa cuyo legado aún pervive. Las protestas estudiantiles del 'mayo francés' fueron el detonante de un movimiento de reforma social, mientras que la 'primavera de Praga' marcó el comienzo de un período de liberalización política en Checoslovaquia. Los universitarios polacos también protagonizaron revueltas en las que reclamaron reformas y libertad de expresión. Varios eurodiputados valoran en este artículo la huella dejada por estos hechos.

Para los europeos, 1968 se asocia invariablemente a la agitación estudiantil que sacudió a sociedades enteras ese año, poniendo de rodillas al gobierno de Charles de Gaulle. Irónicamente, De Gaulle debió en parte su supervivencia a la desgana del Partido Comunista francés a la hora de apoyar a los estudiantes porque resultaba que una revuelta estudiantil no concordaba con la visión de los camaradas sobre cómo derrocar al capitalismo.

Aunque 1968 no sirvió para derrocar a ningún Gobierno, sí fue el inicio de la larga marcha de los sesentayochistas por las instituciones de Europa Occidental. En las universidades, los sesentayochistas establecieron una dominancia que perdura hoy en día. Esto ha convertido a muchas universidades de Europa Occidental en regímenes cuasi estalinistas de corrección política izquierdista, reduciendo la verdadera vida universitaria a cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario